MOTRICIDAD EN LOS NIÑOS

MOTRICIDAD EN LOS NIÑOS

martes, 20 de abril de 2010

Motricidad Gruesa



La motricidad gruesa._Comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc.
Enseguida se explica el desarrollo de éste proceso. Desarrollo de la motricidad gruesa.
Estimulación del área de motricidad gruesa

Control cefálico
Arrastrarse y gatear
Volteos
Ponerse de pie y caminar
Sentarse
Subir y bajar escaleras, correr y saltar

En el desarrollo motor se observan tres fases, sus características y las edades aproximadas son las siguientes:
Primera fase: del nacimiento a los 6 meses.
Segunda fase: de los 6 meses a los 4 años.
Tercera fase: de los 4 a los 7 años.

Se caracteriza por una dependencia completa de la actividad refleja, especialmente de la succión. Alrededor de los tres meses, el reflejo de succión desaparece debido a los estímulos externos, que incitan el ejercicio y provocan una posibilidad más amplia de acciones y el inicio de los movimientos voluntarios.
Se caracteriza por la organización de las nuevas posibilidades del movimiento. Se observa una movilidad más grande que se integra con la elaboración del espacio y del tiempo. Esta organización sigue estrechamente ligada con la del tono y la maduración.

La tercera fase corresponde a la automatización de estas posibilidades motrices que, forman la base necesaria para las futuras adquisiciones.
Específicamente se observan las siguientes adquisiciones en el desarrollo motor:
¦ Al cumplir un año de edad se puede mantener de pie durante ratitos pequeños y camina con ayuda.
¦ Cuando tiene un año y medio ha conseguido andar y puede subir escalones con ayuda. Toca todo, se agacha y es capaz de levantarse y sentarse sólo en una silla.
¦ Cuando tiene 2 años aparece la carrera y puede saltar con los dos pies juntos. Se puede poner en cuclillas, sube y baja las escaleras apoyándose en la pared.
¦ A los 3 años controla bien su cuerpo y se consolidan las habilidades motoras adquiridas. Es decir En este año la carrera se perfecciona, sube y baja escaleras sin ayuda, puede ponerse de puntillas y andar sobre ellas.
¦ A los 4 años corre de puntillas, puede saltar sobre un pie. Se mueve sin parar y salta y corre por todas partes.
¦ A los 5 años el sentido del equilibrio y del ritmo están muy perfeccionados.
¦ A los 6 años la maduración está prácticamente completada, por lo que a partir de ahora y hasta los 12 años es el momento idóneo para realizar actividades que favorezcan el equilibrio y la coordinación de movimientos.
En la motricidad intervienen los siguientes elementos:
¶ Percepción.
¶ Esquema corporal.
¶ Tiempo.
¶ Espacio.
¶ Lateralidad.
Enseguida se explican cada uno de estos elementos.

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